A través del Proyecto BioLiquid en Repsol desarrollan calderas de gasóleo y biomasa que producen calor sostenible para los hogares sin suministro directo de calefacción y agua caliente.
Actualmente existe en Europa un importante número de municipios rurales o urbanizaciones que no poseen infraestructuras urbanas que permitan el suministro calefacción ni agua caliente sanitaria (ACS), por lo que este tipo de viviendas cuenta con generadores térmicos individuales, fundamentalmente calderas de gasóleo y biomasa.
Los generadores térmicos presentes en el mercado poseen potencias térmicas superiores (>25kW) a las necesarias para abastecer la demanda energética de las viviendas y utilizan combustibles no especializados; por este motivo, no resultan eficientes para su utilización en este ámbito, ya que suponen un gran consumo energético y son altamente contaminantes.
En este contexto, nace el proyecto BIOLIQ, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos generadores térmicos de alta eficiencia alimentados por multi-biocombustibles, con capacidad de modulación y con nueva tecnología de combustión.
Las características de este tipo de equipos, hacen que sea necesario formular nuevos combustibles, incluyendo biocombustibles, capaces de cumplir con los requerimientos técnicos de los nuevos generadores, logrando un funcionamiento óptimo durante toda su vida útil. La caracterización de este tipo de combustibles puede requerir, además de las técnicas ya existentes, del desarrollo de nuevas metodologías de análisis que permitan evaluar el comportamiento de los combustibles en los nuevos equipos.
Además, estos combustibles contribuirán, por su composición, a la reducción de contaminantes locales, tales como NOx o SOx, respecto a los combustibles de calefacción convencionales.
Para alcanzar este objetivo principal será necesario alcanzar los siguientes objetivos técnicos:
- Desarrollar nuevas formulaciones de combustibles líquidos, incluyendo biocombustibles, para su utilización de forma optimizada en calentadores de potencia baja y media, que además contribuyan a la disminución de contaminantes atmosféricos.
- Desarrollar técnicas novedosas de predicción de comportamiento en quemador de combustibles de calefacción.
- Desarrollar nuevas técnicas/tecnologías de formación de la mezcla combustible combustible-aire para alcanzar bajas potencias térmicas como base para el desarrollo de nuevos quemadores de muy bajas potencias (de 3 a 15 kW).
- Desarrollar nuevos intercambiadores humos-agua de alta eficiencia con condensación que aprovechen el calor latente de los humos, permitiendo estar por encima del 100% sobre poder calorífico inferior (PCI).
- Definir nuevas estrategias de encendido y regulación de quemadores de baja potencia (3 a 8 kW) basados en la vaporización parcial del combustible.
- Desarrollar generadores térmicos de potencia media (8-15 kW) y de baja potencia (3-8 kW) modulantes, de condensación y con capacidad de usar biocombustibles.
El proyecto se desarrolla en el Centro de Tecnología Repsol en colaboración con IKERLAN, centro de investigación especializado en innovación en producto y fabricación y TIFELL, PYME especialista en la fabricación de todo tipo de calderas en el sector del ACS y la calefacción de hogares.